Participe

Temas Relacionados

Información Federal

Líneas Telefónicas de Elecciones Canadá

  • Llamada gratiuta en Canadá y EE.UU.:
    1-800-463-6868
  • Llamada gratuita en México:
    001-800-514-6868
  • Desde cualquier parte del mundo:
    613-993-297
  • Llamada gratuita para (personas con) deficiencia auditiva en Canadá y EE.UU.:
    1-800-361-8935
  • Fax gratuito en Canadá y EE.UU.:
    1-888-524-1444
  • Fax desde cualquier parte del mundo:
    613-954-8584

Información Provincial y Municipal de PEI

Partidos Políticos Registrados en PEI

Aspectos Relacionados en esta Guía

Glosario sobre Elecciones

Nombramiento (appointment) - posición gubernamental ocupada por un oficial no elegido (designado)
Boleta (ballot) - papel con los nombres de los candidatos y sus correspondientes partidos políticos (o sólo los nombres en las elecciones municipales)
Oficial de Confirmación (confirmation officer) - oficial de elecciones en PEI
Circunscripción (constituency) - área geográfica de votación en las elecciones federales
Oficial Ayudante de Escrutinio (deputy returning officer - DRO) - funcionario electoral que trabaja en el colegio electoral durante la jornada electoral y le reporta al oficial de escrutinio.
Elector (elector) - persona elegible para votar en una elección
Distrito electoral (electoral district) - zona geográfica de votación en las elecciones
Legislatura (legislature) - asamblea deliberativa con el poder de aprobar, modificar y derogar las leyes
Lista de electores (list of electors) - lista de personas elegibles para votar en un distrito electoral
Miembro de la Asamblea Legislativa (Member of the Legislative Assembly - MLA) - miembro elegido para la legislatura provincial
Miembro del Parlamento (Member of Parliament - MP) - miembro elegido para la Cámara de los Comunes canadiense
Nominación (nomination) - proceso de selección de candidatos a postularse para un cargo político
Plataforma (platform) - una lista de acciones o ideas apoyada por un candidato político y/o un partido
Colegio / estación / centro electoral (polling place/station) - lugar designado donde usted va a votar en su distrito electoral
Primer Ministro (Prime Minister) - Jefe de Gobierno de Canadá
Premier (Premier) - jefe de gobierno provincial o territorial en Canadá
Oficial de Escrutinio (returning officer - RO) - funcionario electoral de un distrito electoral
Riding - área geográfica en la votación de elecciones federales
Lista de votantes (voters list) - lista de personas elegibles para votar en un distrito electoral
Más términos sobre elecciones

Muestra de Boletas

NOTA: A veces, los candidatos políticos se postulan como "independiente", que significa que no están afiliados a un partido político registrado.

En Canadá, el sistema de votación utiliza una votación secreta. Esto significa que nadie debe saber cómo (por quién) usted votó, a menos que usted quiera compartir esta información con los demás.

Muestra de boleta federal:

Muestra de boleta provincial:


Actual Premier de la Isla del Príncipe Eduardo
Wade MacLauchlan
(Partido Liberal de PEI)

Justin Trudeau
Actual Primer Ministro de Canadá
Justin Trudeau
(Partido Liberal de Canadá)

Reina Isabel II
Jefa del Estado Canadiense
Reina Isabel II

En Canadá, la Reina está representada por el
Gobernador General, quien lleva a cabo sus deberes, que son mayormente simbólicos y ceremoniales. La monarca está representada por un vicegobernador en cada
provincia y territorio

El Gobernador General de Canadá
  Vicegobernador de PEI

Hemos hecho todo el esfuerzo para asegurar que la información en esta Guía sea correcta y actualizada. Si usted encuentra algún error u omisión, por favor contáctenos.

Guía para Recién Llegados a la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá

Sistema Electoral Canadiense

Correo Electrónico Facebook Twitter StumbleUpon Página imprimible
 

El país de Canadá es una monarquía constitucional. Esto significa que Canadá es ambas, una monarquía (un rey o una reina es el jefe de estado) y una democracia - Los ciudadanos canadienses votan para elegir candidatos políticos que los representen en el gobierno.

  Existen tres niveles de gobierno donde los canadienses pueden votar en elecciones democráticas:

  • municipal (villa, pueblo o ciudad)
  • provincial o territorial (provincia o territorio)
  • federal (nacional)

Elecciones en Canadá

Elecciones Municipales

Note

Algunos residentes de PEI no viven dentro de ningún municipio. Ellos no votan en las elecciones municipales. En este caso, la Provincia es responsable de algunos de los servicios proporcionados normalmente por un municipio.

Los municipios son generalmente responsables de los servicios como el suministro de agua, alcantarillado, mantenimiento vial, barrida de nieve, policía, bomberos, parques, etc

En las elecciones municipales se vota por un concejal, la persona que representará a su distrito electoral, y un alcalde o presidente, el jefe de su municipio.

Las personas que son candidatos en las elecciones municipales no representan a ningún partido político.

En PEI, las elecciones municipales se celebran el primer lunes de noviembre cada cuatro años en Charlottetown, Summerside, Cornwall y Stratford, y cada tres años en el resto de los municipios. Algunas comunidades rurales celebran reuniones electorales donde tanto las candidaturas como las elecciones se llevan a efecto en la misma reunión.

Elecciones Provinciales de PEI

Note

En la actualidad, existen cinco partidos políticos provinciales registrados en PEI:

  • Partido Verde de PEI
  • Partido de la Isla de PEI
  • Partido Democrático Nuevo de PEI
  • Partido Liberal de PEI
  • Partido Progresista Conservador (PC) de PEI

[Ver Temas Relacionados]

El gobierno provincial es responsable de cosas como educación, salud, turismo, programas sociales, etc.

En las elecciones provinciales de PEI, usted vota por un Miembro de la Asamblea Legislativa (MLA) para que represente a su distrito electoral.

Los candidatos en las elecciones provinciales suelen estar afiliados a un partido político. El líder del partido con la mayoría de candidatos elegidos (mayoría de "asientos") después de una elección se convierte en Premier de la provincia. El líder del segundo partido con más éxito se convierte en el Líder de la Oposición Oficial.

En la provincia de PEI, existen actualmente 27 distritos electorales, que es también el número de escaños en la legislatura provincial. Cada comunidad de la Isla es parte de un distrito. A partir del 2011, PEI ha establecido fechas de elecciones cada cuatro años, el primer lunes de octubre.

Elecciones Federales

El gobierno federal de Canadá es responsable de las cosas que afectan a todo el país, tales como el sistema impositivo, la ciudadanía e inmigración, la defensa nacional, las relaciones exteriores y comerciales con otros países, etc.

Did you know?

El origen de la palabra riding proviene de los antiguos tiempos parlamentarios británicos cuando los caballos se utilizaban para transportar políticos y funcionarios alrededor de una área electoral.

En las elecciones federales, usted vota por un Miembro del Parlamento (MP) que represente a su distrito electoral en la Cámara de los Comunes de Canadá. Los distritos electorales federales también se conocen como "circunscripciones" o "ridings". Los candidatos a MP usualmente pertenecen a un partido político. La Cámara de los Comunes de Canadá tiene actualmente 308 escaños.

En Canadá, no se vota por el Primer Ministro. El líder del partido político que consiga la mayoría de los "asientos" (la mayoría de los candidatos ganadores) después de una elección se convierte en el Primer Ministro de Canadá y jefe del gobierno canadiense. El líder del partido que termina en segundo lugar pasa a ser el Líder de la Oposición Oficial.

La mayoría de las provincias y territorios tienen un cierto número de diputados, basado en su población. Sin embargo, en PEI tenemos cuatro diputados que representan a los residentes en cuatro distritos electorales:

  • Egmont (la ciudad de Summerside y el oeste)
  • Malpeque (al este de la ciudad de Summerside hasta Charlottetown)
  • Charlottetown (la ciudad de Charlottetown)
  • Cardigan (al este de la ciudad de Charlottetown)

Hay muchos partidos políticos registrados en Canadá. Sin embargo, no todos los partidos tienen representantes o candidatos que se postulan en PEI para las elecciones federales. Sólo cinco de ellos fueron representados en las elecciones del 2011.

Funcionarios no electos del Gobierno

En Canadá, todos los niveles de gobierno tienen ciertas posiciones por las cuales los electores no votan. Éstas son consideradas nombramientos políticos. Algunas de ellas son:

  • Ministros del gabinete federal - el Primer Ministro (de Canadá) escoge qué diputados estarán a cargo de los diversos departamentos gubernamentales.
  • Ministros del gabinete provincial - el Primer Ministro de PEI escoge qué legislador estará a cargo de los departamentos del gobierno provincial.
  • Gobernador General y tenientes gobernadores - El Gobernador General de Canadá es nombrado por el monarca, y el teniente gobernador tanto provincial como territorial (es nombrado) por el Gobernador General, ambos con el asesoramiento del Primer Ministro de Canadá.
  • Senadores - el Senado de Canadá es un componente del Parlamento canadiense, el cual examina las leyes propuestas por los parlamentarios en la Cámara de los Comunes. Los Senadores son nombrados por el Gobernador General con el asesoramiento del Primer Ministro (de Canadá).

Cada Voto Cuenta

Note

¿Por qué usted debe votar?

Porque votar:

  • es la principal forma de tener un impacto sobre cómo el gobierno administra, cómo se emplea el dinero de sus impuestos y qué leyes y políticas el gobierno crea para hacer que nuestra sociedad sea un mejor lugar para vivir
  • le permite apoyar al candidato y/o partido político que mejor refleje sus opiniones y se preocupe por asuntos que sean importantes para usted
  • es un derecho que debe ser apreciado y ejercido - hay tantas personas en el mundo que todavía no tienen este privilegio, y en algunos países hoy en día muchos están dispuestos a morir luchando por lograr el derecho al voto

Todos el que tenga derecho a votar debe votar. En las elecciones, cada voto cuenta.

En Canadá, en la actualidad la votación en las elecciones es un derecho definido por nuestra Carta de Derechos y Libertades, para los ciudadanos a partir de 18 años de edad. Pero no siempre fue así. En los primeros tiempos de la historia de Canadá, sólo los hombres que eran dueños de propiedades, y con más de 21 años de edad, podían votar. Las mujeres, las personas de ciertos orígenes asiáticos y los aborígenes se encuentraban entre aquellos que lucharon durante décadas por el derecho al voto. Algunos sólo recibieron ese derecho en la segunda mitad del siglo XX.

Estar Informado

Es muy importante llegar a ser un votante informado. Antes de las elecciones, manténgase al día con los problemas que afectan a su comunidad, su provincia y su nuevo país - Canadá. Lea las noticias, vea televisión, escuche la radio, asista a los foros o debates públicos para obtener más información sobre los candidatos políticos y las plataformas de sus partidos. Usted puede visitar las oficinas de campañas de los candidatos para obtener más información acerca de ellos y de los valores que ellos representan.

 

Elegibilidad para Votar

Con el fin de votar en una elección en Canadá, usted tiene que:

  • ser un ciudadano canadiense (personas que vivan en Canadá con estatus de residente temporal o permanente, no pueden votar)
  • tener por lo menos 18 años de edad el día de las elecciones
  • ser residente de un distrito electoral donde se realice la elección (para una elección provincial en PEI, usted tiene que haber residido en la Isla al menos seis meses antes de que el gobierno llame a elecciones)
  • estar inscrito en la lista de votantes de su distrito electoral

Asegúrese de estar en la Lista de Votantes

Important

Usted tiene que presentar la tarjeta de información del votante y proveer identificación aceptable para votar en una elección federal.

En cualquier elección, usted debe asegurarse de estar registrado en la lista de votantes o en la lista de electores.

Para una elección federal, usted debe recibir por correo, antes de las elecciones, una tarjeta de información para el votante. Esta tarjeta le informa que usted está registrado para votar y contiene información sobre dónde y cuándo usted puede votar.

Si la información de la tarjeta está incorrecta o usted no recibe una tarjeta, usted puede comunicarse con Elecciones Canadá para obtener la información de contacto de su oficial de escrutinio (RO). Usted debe entonces comunicarse con su RO antes de las elecciones para corregir su información de votante o para obtener un formulario de inscripción.

Did you know?

Si usted no tiene domicilio fijo o no tiene hogar, pero cumple todos los requisitos para votar, usted todavía puede votar en una elección. Para más información sobre lo que necesita hacer para votar, contacte con:

  • Elecciones Canadá para elecciones federales
  • Elecciones PEI para elecciones provinciales
  • su municipio para elecciones municipales

[Ver Temas Relacionados]

Antes de las elecciones provinciales de PEI, dos agentes de confirmación deben visitar su casa para confirmar si usted está en la lista de electores. Si usted está en casa, ellos registrarán todos los votantes elegibles en el hogar. Ellos entregarán un registro de confirmación del votante con información sobre dónde y cuándo usted puede votar. Es una buena idea llevar este registro de confirmación con usted cuando vaya a votar.

Si los oficiales de confirmación visitan su casa dos veces y usted no está allí, le dejarán una tarjeta para que se comunique con su RO. Usted debe entonces llamar a su RO para registrarse.

Si por alguna razón su nombre no aparece en la lista de votantes el día de las elecciones, todavía usted puede registrarse y votar. En ese caso, vaya al colegio electoral correspondiente y pida hablar con el oficial de escrutinio.

Día de Elecciones

Note
  • Si usted necesita ayuda en el colegio electoral, puede pedirle ayuda a los funcionarios electorales. También puede llevar a alguien consigo (un amigo o familar) al colegio electoral para que le sirva como intérprete y le ayude a leer la boleta. La persona que le ayude no debe influenciarlo en cómo votar. Eso es en contra de la ley.
  • Si usted tiene una necesidad especial, como una discapacidad, o no puede trasladarse al colegio electoral el día de las elecciones (por ejemplo, si usted está en un hogar para tercera edad o en el hospital), puede pedir ayuda poniéndose en contacto con la autoridad correspondiente para las elecciones (federales, provinciales o municipales). [Ver Temas Relacionados]
  • Asegúrese de marcar sólo una 'X' en su boletal. No firme ni marque nada más en ella, de lo contrario su voto no contará. Si comete un error en su boleta, llévela al funcionario electoral y expliquele lo sucedido. Usted recibirá una nueva boleta.

El día de las elecciones, usted necesita hacer lo siguiente:

  • Ir al colegio electoral correspondiente durante las horas de elecciones (generalmente desde las 8:00 a.m. hasta las 8:00 p.m. en las elecciones federales, y desde las 9:00 a.m. hasta las 7:00 p.m. en las elecciones provinciales). Los colegios electorales se instalan generalmente en salones de escuelas, centros comunitarios o iglesias, o en otros lugares públicos similares en su vecindario.
  • En una elección federal, usted tiene que llevar su tarjeta de información del votante y proveer identificación aceptable .
  • En las elecciones provinciales en PEI, es buena idea llevar su registro de confirmación del votante con usted.
  • Dele su nombre y dirección a los funcionarios del colegio electoral. Ellos chequearán su nombre en la lista de votantes y le darán una boleta.
  • Lleve su boleta detrás de la cortina donde puede votar en privado.
  • Abra su boleta y marque una "X" en el espacio en blanco al lado del nombre del candidato por el cual desea votar.
  • Doble otra vez su botela marcada y entréguesela al funcionario de votaciones. El funcionario arrancará una parte de la boleta y le entregará la boleta de regreso a usted para que la ponga en la urna.

Usted puede tomar tiempo libre del trabajo con derecho de pago para votar en una elección si:

  • no hay tiempo suficiente para que usted vote antes o después de su horario de trabajo (específicamente si usted no tiene tres (3) horas consecutivas de su propio tiempo para votar en una elección federal, o una (1) hora de su propio tiempo para votar en una elección provincial en PEI), y
  • si usted acuerda con su empleador tomarse tiempo libre de trabajo para votar con antelación al día de la elección (nota: su empleador elige el tiempo libre que usted tomará)

Votaciones Adelantadas

Si usted no puede votar el día de la elección, o si desea votar por adelantado, existen votaciones adelantadas donde usted puede votar temprano, antes del día de las elecciones. La información sobre votaciones anticipadas debe aparecer en su tarjeta de información del votante para las elecciones federales, o en su registro de confirmación del votante para las elecciones provinciales.

Boleta por Correos

Si usted no puede votar el día de las elecciones, ni ir a la votación adelantada, usted puede registrarse para votar con una boleta especial llamada "boleta por correos". Ésto es útil si usted es un estudiante, un miembro de las fuerzas armadas, o va a viajar en el momento de las elecciones.

Para solicitar hacer ésto, es necesario llenar un formulario y enviarlo junto con identificación adecuada con tiempo suficiente antes del día de las elecciones. Para votar con una boleta por correos, usted debe ponerse en contacto con la autoridad electoral correspondiente (federal, provincial o municipal). [Ver Temas Relacionados]

Identificación Aceptable en Elecciones Federales

Para recibir una boleta en el colegio electoral en una elección federal, o para registrarse para votar o por adelantado o el día de las elecciones, usted tiene que probar su identidad y dirección de residencia. Usted puede:

  • mostrar documento original de identificaión emitido por el gobierno que incluya su foto, nombre y dirección, tal como su licencia de conducción.
  • mostrar dos documentos originales de identificación, uno de los cuales tiene que tener su nombre y dirección, y por lo menos uno (tiene que tener) su nombre (por ejemplo, su tarjeta de salud y la factura de electricidad), o
  • ser avalado por alguien que lo conozca y cuyo nombre aparezca en la lista de electores en la misma división de votación (por ejemplo, un vecino o compañero de habitación), y ​​que tenga documentos aceptables de identificación.

Identificación en Elecciones Provinciales

En las elecciones provinciales de PEI, si usted no tiene documentos de identificación (para mostrar) en el colegio electoral, usted tendrá que hacer un juramento - una promesa jurada que usted está diciendo la verdad sobre quién es usted y dónde vive.

[Ver Temas Relacionados]