Participe

Reciba ayuda de la PEI ANC con ésto -
Equipo de Alcance Comunitario:

Nancy Clement Nancy Clement
Orientador de Proyección Comunitaria

Programa de Acogida

Joe Byrne Joe Byrne
Supervisor de Conexiones Comunitarias

Yvette Doucette Yvette Doucette
Trabajador de Conexiones Comunitarias

Programa de Educación Multicultural

Lisa Dollar Lisa Dollar
Educadora Multicultural

Oficial de Comunicación

Dani MacDonald Dani MacDonald
Oficial de Información

Hemos hecho todo el esfuerzo para asegurar que la información en esta Guía sea correcta y actualizada. Si usted encuentra algún error u omisión, por favor contáctenos.

Guía para Recién Llegados a la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá

Multiculturalismo en Canadá

Correo Electrónico Facebook Twitter StumbleUpon Página imprimible
 

Canadá es un país multicultural. Los canadienses provienen de una amplia gama de naciones, razas, religiones y acervos. Esta diversidad multicultural proviene de siglos de inmigración. Como resultado, una población diversa es ahora uno de los rasgos distintivos de la sociedad canadiense.

Did you know?

Algunos ejemplos del apoyo oficial de Canadá al multiculturalismo y la diversidad:

  • el gobierno de Canadá financia programas y proyectos que promueven el multiculturalismo
  • los policías y militares pueden usar un turbante como parte del uniforme si su religión requiere que lo usen
  • Michaëlle Jean, quien nació en Haití y emigró a Canadá con su familia como refugiada cuando era una niña, sirvió como gobernadora general de Canadá

La Muy Honorable Michaëlle Jean, 27ma gobernadora general de Canadá

El gobierno de Canadá valora la diversidad de población y trata de proteger el patrimonio cultural de sus ciudadanos. A través de la Ley del Multiculturalismo Canadiense, el gobierno alienta a los canadienses a que se enorgullezcan de su idioma, religión y acervo, y a que mantengan sus costumbres y tradiciones, siempre y cuando no violen las leyes canadienses.

Multiculturalismo en PEI

Justo hasta finales del siglo XX, la población de PEI era predominantemente de ascendencia inglesa, escocesa, irlandesa y francesa, con un pequeño porcentaje perteneciente a las Primeras Naciones. Habían inmigrantes de otros orígenes, pero en cantidades muy pequeñas.

Con el pronunciado aumento de la inmigración en la primera década del siglo XXI, los insulares son cada vez más y más diversos. Hay personas de todo el mundo viviendo en la provincia. Durante la última década, la Asociación de PEI para Recién Llegados a Canadá ha servido a nuevos inmigrantes de más de 100 países.

Este aumento de la inmigración se refleja cada vez más en diversos escenarios sociales, culturales y económicos en la Isla.

Choque Cultural

A pesar del acervo multicultural y las políticas de Canadá, puede que sea difícil para usted, como nuevo inmigrante en Canadá, adaptarse a nuevas costumbres, formas de vida cotidiana y sistemas sociales que pueden ser muy diferentes a los de su país de origen. El proceso de integración en la sociedad en PEI y las formas de vida de la Isla puede ser difícil y puede que requiera algún esfuerzo de su parte.

Cuando usted se encuentra en una nueva cultura que es muy diferente de la suya, puede que usted experimente un choque cultural. El choque cultural se puede manifestarse como ansiedad, sorpresa, incertidumbre, confusión y similares sentimientos que pueda tener mientras se adapta a su nuevo entorno. Puede que le cause tener dificultad para saber lo que es o no apropiado. Algunas veces está mezclado con un rechazo o desaprobación de ciertos aspectos de la cultura nueva o diferente.

No es necesario que usted vea el choque cultural como algo negativo que debe ser evitado. Véalo como un paso importante para adaptarse a su nueva vida. Pronto aprenderá a ver lo bueno y lo malo de ambas, las costumbres de su país y las de Canadá. Entonces usted debe tomar lo mejor de cada una e integrarlas a su vida.

Si usted está teniendo dificultades para adaptarse a su nueva vida en PEI, pida ayuda. Hay muchas organizaciones, grupos y negocios que pueden ayudarlo a superar el choque cultural y las dificultades de vivir en un entorno no familiar. [Ver Temas Relacionados]

Educación Multicultural

En un esfuerzo para facilitar a los Insulares establecidos a entender y aceptar a los nuevos inmigrantes de diferentes orígenes, la PEI ANC dirige el Programa de Educación Multicultural (MEP). El objetivo del programa es facilitar la transición cultural de los recién llegados fomentando una comunidad acogedora. El equipo MEP ofrece talleres, presentaciones y materiales didácticos a las escuelas, organizaciones y comunidad en general, y se centra en las áreas diversas de educación diversa, capacitación sobre habilidades culturales, y el reconocimiento y eliminación de perjuicio y discriminación.

Otros programas centrales de la Asociación se unen a este esfuerzo en sus respectivas áreas - asentamiento, apoyo a niños y jóvenes, y empleo. La ANC también ha formado un Equipo de Proyección Comunitaria. Los miembros del equipo organizan una amplia gama de eventos y actividades que promueven el multiculturalismo y la diversidad, y ayudan a los recién llegados a integrarse en la sociedad local.