Participe

Reciba ayuda de la PEI ANC con ésto

Jennifer Jeffrey Jennifer Jeffrey
Coordinadora de Servicios de Empleo

Lisa Chaisson Lisa Chaisson
Consejera de Empleo

Amy MacLean Amy MacLean
Consejera de Empleo

Dandan Wang Dandan Wang
Consejera de Empleo

Ellen Mullally Ellen Mullally
Consejera de Empleo

Hannah Jones Hannah Jones
Consejera de Empleo

Hemos hecho todo el esfuerzo para asegurar que la información en esta Guía sea correcta y actualizada. Si usted encuentra algún error u omisión, por favor contáctenos.

Guía para Recién Llegados a la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá

Solicitud de Empleo

Correo Electrónico Facebook Twitter StumbleUpon Página imprimible
 
Note

Además de los documentos descritos en esta página, y dependiendo del empleo que usted solicite, puede que le pidan presentar otras informaciones, como una prueba de su educación o una carpeta de sus trabajos anteriores.

Usted no tiene que incluir su Número de Seguro Social (SIN) en ninguno de los documentos que está presentando, ni tiene que dar información personal como su edad, cantidad de hijos que tenga, su estado civil, género, raza, religión, afiliación política, condición migratoria, etc.
Por ley, a los empleadores en Canadá no se les permite dar preferencia a candidatos en base a este tipo de información, a menos que sea un requisito válido para el empleo.

Cuando hay un puesto vacante en un negocio u organización, el empleador generalmente recopila información sobre posibles empleados, hace una pequeña lista de candidatos, conduce entrevistas de trabajo con los candidatos seleccionados, y luego decide a quién contratar para el empleo.

Para estar considerado dentro de esa corta lista, usted tiene que presentar ciertos documentos que lo describan a usted y sus calificaciones para el puesto. Muy a menudo usted tendrá que presentar una hoja de vida, pero otros documentos pueden ser necesarios también, o incluso le pueden dar ventaja si no son requeridos. Es importante que todos sus documentos estén ordenados, impresos en papel limpio, sin dobleces, pliegues o borrones, y sin errores ortográficos ni gramaticales.

Los documentos más comúnmente necesarios cuando solicite un empleo en Canadá son:

Carta de Presentación

Sea cual fuera el documento o conjunto de documentos que usted presente, es siempre una buena idea incluir una carta de presentación. Es una carta de presentación para el empleador. Esta carta destaca sus logros y experiencias relacionadas con el trabajo específico que usted está solicitando.

Su carta de presentación debe incluir lo siguiente:

  • breve introducción acerca de usted y algunos beneficios específicos que usted llevaría al centro de trabajo
  • una breve información sobre su educación y formación y sobre su experiencia y habilidades laborales relevantes
  • sus conocimientos acerca de la empresa u organización donde usted está solicitando (empleo), y cómo usted y sus calificaciones encajarían allí
  • una breve conclusión de agradecimiento a las personas encargadas por su tiempo (dedicado), y decirles cómo podrían contactarlo para una entrevista
Note

Si usted no sabe quién es la persona encargada de la contratación, trate de averiguarlo llamando a la compañía (a menos que el anuncio diga "no llamadas"). Esto puede mostrar iniciativa de su parte. Si usted no puede averiguarlo, puede empezar su carta de presentación con:

"Estimado Señor o Señora"
... O ...

"A Quien Pueda Interesar"

Su carta de presentación debe:

  • tener como máximo una página de longitud en papel de carta de tamaño normal
  • ser un original, tecleado e impreso (a menos que el empleador solicite lo contrario)
  • estar dirigida a la persona específica o al comité encargado de la contratación dentro de la empresa u organización
  • incluir su información de contacto durante el día y dónde dejar mensajes
  • tener su firma
  • contener información relevante sólo para el trabajo específico que usted está solicitando

Volver al inicio

Hoja de Vida

Did you know?

¿Resume, resumé or résumé? (Hoja de Vida)

Résumé es una palabra francesa y significa "resumen". Cuando se utiliza en el idioma inglés se deletrea a veces como la palabra original, a veces con un acento (resumé) y, a menudo sin acentos - resume (pronunciado ['rez-oo-mey] o [rez-oo-'mey], no debe confundirse con resume [ri-zoom], que significa "continuar después de una interrupción"). Todas las formas de deletrearla son aceptables en inglés, pero más a menudo se deletrea sin ninguno o con ambos acentos.

Una hoja de vida es un documento estructurado que detalla sus experiencias, educación y formación, habilidades, logros y objetivos de carrera. Este documento es quizás la herramienta más importante en su búsqueda de trabajo en Canadá. Éste le ofrece una oportunidad de mostrar por qué usted es la mejor persona para ese puesto de trabajo.

Su hoja de vida puede incluir información acerca de usted, organizada bajo las siguientes categorías:

  • Objetivo de Carrera y Metas Profesionales - una oración que le diga al empleador sobre los objetivos de su carrera; si es posible, vincule éstos con el empleo que está solicitando
  • Aspectos Sobresalientes de sus Calificaciones - cuatro o cinco puntos que le muestren rápidamente al empleador que usted está calificado para el empleo
  • Experiencia Relevante o Habilidades Profesionales - una lista de sus habilidades y destrezas relacionadas con el empleo que usted está solicitando
  • Historia de Empleo - una lista de las empresas u organizaciones donde usted ha trabajado, incluyendo su cargo o posición desempeñados; lugares (ciudades y provincias o países); y los años que trabajó en ellos
  • Educación, Certificación y/o Capacitación - una lista de su formación académica, incluyendo los nombres de programas o cursos estudiados; nombre de las instituciones educativas; lugares (ciudades y provincias o países); y el año en que terminó cada curso o programa
  • Experiencia como Voluntario, Aficiones y/o Intereses - un resumen de su trabajo voluntario, aficiones o intereses que demuestren algo sobre usted, incluyendo logros o premios que haya obtenido
  • Referencias - una lista de personas que pueden dar fe de su carácter y verificar parte o toda la información que usted ha escrito en su hoja de vida; esta lista puede ser presentada como un documento separado (vea más información en la sección de abajo)

Éstos son algunos consejos para escribir una hoja de vida al estilo canadiense:

  • Mantenga su hoja de vida corta, no más de dos páginas.
  • Incluya su nombre e información de contacto (dirección, teléfono y correo electrónico) en la parte superior de la primera página. Si su hoja de vida es de dos páginas, ponga su nombre en la parte superior de la segunda página también, quizás con letra más pequeña, por si acaso las dos páginas se separan.
  • Ajuste su hoja de vida para adaptarla a cada puesto de trabajo específico que está solicitando.
  • Enfatice y sea específico sobre sus logros.
  • Use palabras de acción al describir su experiencia laboral y habilidades.
  • Liste su trabajo, educación y experiencia voluntaria en orden cronológico, comenzando por lo más reciente.
  • Use sólamente años cuando esté listando la fechas de empleo o educación. Por ejemplo, use "2004 - 2008", no "4 de Septiembre del 2004 hasta el 31 de Marzo del 2008". O, si duró menos de un año, use meses (por ejemplo: "Enero - Junio 2006")
  • Chequee en su hoja de vida errores de información, de ortografía y de gramática. Pídale a su consejero laboral, o a alguien que usted sepa que habla buen inglés, que se lo revise.
  • Mantenga su formato (tipo de letra y tamaño, márgenes, etc.) simple y consistente con su carta de presentación.
  • Utilice negritas e inserte puntos o guiones para hacer que la información importante sobresalga.  No se exceda en esto - si todo está en negrita, nada se va a destacar.
  • Imprima su hoja de vida en papel de tamaño estándar. No entregue una hoja de vida fotocopiada a un empleador.
  • Sea honesto, no mienta en su hoja de vida.
Note

Los empleadores probablemente dedican menos de 30 segundos para leer su hoja de vida. Usted necesita diseñarla para que atrape los ojos del empleador y le muesstre efectivamente al empleador que usted puede desempeñar ese empleo.

Hay tres tipos principales de hojas de vida que puede utilizar:

  • Hoja de vida cronológica comienza detallando los empleos que ha tenido. Es mejor utilizar este tipo de hoja de vida cuando usted tiene mucha experiencia en un campo en particular y está solicitando trabajo en ese mismo campo o uno similar.
  • Hoja de vida funcional se centra en las habilidades que usted ha adquirido en sus trabajos o estudios anteriores. Este tipo de hoja de vida es mejor si usted es un recién graduado, sin mucha experiencia laboral, tiene grandes lagunas en su historial de empleo, o está cambiando el campo de trabajo.
  • Hoja de vida combinada tiene primero sus habilidades detalladas, después su historial de trabajo. Con este tipo de hoja de vida, usted puede resaltar las habilidades que tiene que son relevantes para el trabajo que usted está solicitando.

Volver al inicio

Curriculum Vitae (CV)

Un currículum vitae, comúnmente conocido como CV, se utiliza para solicitar posiciones internacionales, académicas, educacionales, científicas o de investigaciones, o cuando está solicitando subsidios o becas para investigación. Es más largo que una hoja de vida (dos o más páginas), ya que da más detalles sobre:

  • niveles educacionales y académicos
  • experiencia docente y de investigación
  • publicaciones
  • presentaciones
  • premios y honores
  • afiliaciones

Volver al inicio

Solicitud de Empleo

Good Idea

Al acercarse a un empleador para una (planilla de) solicitud de empleo, pídale dos copias o haga una fotocopia del original. Utilize una como borrador. A veces, la (planilla de) solicitud tiene muy poco espacio para la información, por lo que tener una copia adicional le ayudará a estimar cuánta información puede poner en cada sección.

Algunos empleadores piden que llene un formulario de solicitud para solicitar trabajo en su empresa u organización. Para muchos trabajos a tiempo parcial, de nivel principiante y manuales, los empleadores utilizan (esas) solicitudes para decidir a quién van a llamar para una entrevista de trabajo.

Para otros tipos de trabajos, los departamentos de recursos humanos puede que necesiten formularios completos de solicitudes de empleo de todas las personas que están solicitando trabajar para su empresa u organización. A veces los empleadores le pedirán que llene un formulario de solicitud después de haberlo invitado a una entrevista.

La mayoría de las veces, usted puede tomar la solicitud para llenarla en la casa. Algunos empleadores tienen procesos de solicitud en Internet. Las solicitudes de empleo generalmente le preguntan acerca de su empleo anterior, educación, experiencia como voluntario y referencias. A veces hay una sección para que pueda hablar brevemente acerca de usted mismo.

Estos son algunos consejos para llenar solicitudes de empleo:

  • Esté preparado y siga las instrucciones - Revise la solicitud de empleo antes de empezar a llenarla. Siga las instrucciones y asegúrese de que está llenándola correctamente. Usted debe pensar en esta solicitud como su primera prueba para seguir instrucciones, si usted obtiene el empleo.
  • Sea ordenado y termine - Usted debe llenar su solicitud de empleo tan limpio y claro como sea posible. Use letra de molde, no escritura cursiva. Utilice solamente bolígrafo (de tinta) azul o negra, y "corrector" o cinta correctora para corregir errores. Llene todas las secciones y responda todas las preguntas de su solicitud de empleo. Si hay preguntas que no le corresponden a usted, ponga "no se aplica" o "n/a" en la casilla. Cuando termine, revise si hay errores en la solicitud.
  • Adjunte su carta de presentación y hoja de vida - No ponga "ver hoja de vida" en las secciones donde usted tiene la misma información que en su hoja de vida. Los empleadores quieren la misma información de todos los solicitantes del empleo y pueden ver ésto como vagancia.
  • Sea honesto y coherente - Si un empleador sabe que usted mintió en la solicitud, usted puede que no consiga una entrevista, o puede que sea despedido una vez que tenga el trabajo. Muchas solicitudes preguntan acerca de la razón por la cual usted dejó su último empleo. Si usted fue despedido, debe tratar de ser lo más positivo posible, sin mentir, y dele una explicación más detallada si obtiene una entrevista. En este caso, usted puede poner "trabajo terminado" como razón por la que dejó su último trabajo. Mantenga la información coherente con la información en su hoja de vida. Asegúrese de que todas las fechas, nombres, títulos, etc, en su solicitud coincidan con la información en su hoja de vida.

Volver al inicio

Referencias

Un empleador puede pedir referencias durante su proceso de solicitud de empleo. Las referencias son personas que puedan decirle a un empleador que lo conocen (a usted), cómo ellos lo conocen, y explicar por qué creen que usted sería un buen empleado.

Note
  • Siempre pídale permiso a una persona antes de usarla como referencia. No quiera usted que sus referencias queden sorprendidas cuando un empleador las contacte.
  • Usted sólo debe darle referencias a un empleador cuando ellos se lo pidan. La mayoría de las personas utilizan la frase "referencias disponibles a petición" en sus hojas de vida para mostrarle al empleador que están dispuestos a ofrecer referencias, a pesar de que el empleador no lo ha solicitado todavía.

Las referencias pueden ser personales y profesionales. Dependiendo del tipo de empleo que usted esté solicitando y de lo que pidan los empleadores, sus referencias pueden ser:

  • anteriores supervisores
  • compañeros de trabajos anteriores
  • supervisores de trabajo voluntario
  • anteriores instructores o profesores
  • socios de negocios
  • clientes
  • contactos personales como consejeros laborales, amigos, etc

Las referencias se pueden detallar directamente en su hoja de vida, o en una hoja aparte adjunta a su hoja de vida o llevada a la entrevista. Generalmente, usted necesitará el nombre de su persona de referencia, posición, nombre de la empresa u organización donde trabaja, y su información de contacto (teléfono, correo electrónico, dirección postal).

Los empleadores mayormente piden por lo menos tres referencias. Las referencias generalmente suelen ser contactadas en las últimas etapas del procedimiento de selección de empleo, por lo general después de una entrevista.

Algunas personas pierden la competencia por el trabajo porque sus referencias no son positivas. Usted debe conocer bien sus referencias y estar seguro de que ellos pueden dar buena información a cualquiera que pregunte sobre su pasado (de usted).

Good Idea

Es buena idea mantener su lista de referencias actualizada. Si usted puede, hágale saber a sus referencias el tipo de trabajo que está solicitando y, siempre que sea posible, hágale saber cuándo un empleador los podría llamar.

Usted necesita asegurarse de que sus referencias puedan responder preguntas sobre usted en algunas de las siguientes áreas:

  • conducta profesional
  • carácter personal
  • calificaciones académicas
  • experiencia laboral (cargos, responsabilidades, fechas de empleo)
  • aptitudes de comunicación (oral y escrita)
  • fortalezas y debilidades
  • habilidades de gerencia / liderazgo
  • actitud (asistencia, puntualidad, fiabilidad, etc)

Las referencias también se pueden dar en forma de una carta. En una carta de referencia se escribe sobre usted, sus cualidades personales y su experiencia de trabajo con un empleador específico.

Volver arriba