Participe

Reciba ayuda de la PEI ANC con ésto

Erin Mahar Erin Mahar
Coordinadora de Programas de Asentamiento

Andrée Wilson Andrée Wilson
Trabajadora de Asentamiento

Stephen Li Stephen Li
Trabajador de Asentamiento

Alex Yin Alex Yin
Trabajador de Asentamiento

Rosalie Blanchard Rosalie Blanchard
Trabajador de Asentamiento

Hemos hecho todo el esfuerzo para asegurar que la información en esta Guía sea correcta y actualizada. Si usted encuentra algún error u omisión, por favor contáctenos.

Guía para Recién Llegados a la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá

Tener un Bebé

Correo Electrónico Facebook Twitter StumbleUpon Página imprimible
 
El cuidado de usted y su bebé
Publicación de la Asociación Canadiense de Salud Pública:
Cuidándose a sí misma y a su bebé

Si usted está esperando un hijo, planifique por adelantado y recuerde que el sistema de salud de PEI está ahí para ayudarle. El costo por atención prenatal (antes del nacimiento) y postnatal (después del nacimiento) está cubierto si usted tiene la Tarjeta de Salud de PEI.
[Ver Temas Relacionados]

Si usted cree que está embarazada, debe contactar a su médico de familia. Su médico puede darle información sobre cómo cuidarse a sí misma y a su bebé durante el embarazo, y también puede remitirla a un obstetra. El obstetra es un médico que se especializa en embarazos y partos.

Antes que Nazca el Bebé

Chequeos Prenatales

Lo ideal es que la atención prenatal comience incluso antes de quedar embarazada. Si usted está planificando quedar embarazada, es prudente discutir sus planes con su médico de familia y realizarse un chequeo médico completo.

Durante el embarazo, usted debe hacerse exámenes médicos periódicos. En estas citas, el médico le recomendará algunos exámenes para asegurarse de que tanto usted como su bebé se mantengan saludables.

Evaluación y Clases Prenatales

Cuando usted esté embarazada, su médico puede remitirla a (los servicios de) Enfermería de Salud Pública para una evaluación y clases prenatales. Una evaluación prenatal es un encuentro individual con una enfermera. La enfermera puede revisar sus necesidades pre y post natales, y darle información sobre ayudas disponibles para usted en su comunidad.

La enfermera también puede reservarle citas para sus clases prenatales, las cuales abarcan temas tales como la nutrición, preparación para el parto, visita previa al hospital, lactancia materna, etc. Los esposos o parejas son bienvenidos a asistir a esas clases también.

Parto

Did you know?

Las parteras o comadronas y las doulas son profesionales entrenadas y con experiencia que asisten a las nuevas madres durante el trabajo de parto, el parto, y la atención post-parto. Las doulas brindan apoyo (no médico) físico y emocional.

Doula proviene del griego antiguo δούλη (doulé) que significa "mujer esclava". Debido a las connotaciones negativas, los griegos que ayudan con el parto se hacen llamar a sí mismos "compañeros de parto" o "trabajadores de parto".
[Fuente: Wikipedia]

La única opción que tienen las mujeres en PEI para que los médicos y enfermeras las atiendan durante el parto es en un hospital. Los esposos o parejas son bienvenidos a estar presente durante el parto para apoyar a la mamá.

La Provincia (de Salud) está actualmente trabajando hacia la integración de los servicios y cuidados de comadronas dentro de nuestro sistema de salud. El cuidado Doula está actualmente disponible en PEI, pero tiene que pagar por esos servicios usted misma.

Contacte con la Red de Mujeres de PEI (Women's Network PEI) para obtener más información sobre las alternativas de parto en PEI. [Ver Temas Relacionados]

Después que el Bebé haya Nacido

Documentación

Cuando nazca su bebé, usted necesitará:

  • registrar el nacimiento
  • obtener un Certificado de Nacimiento
  • solicitar un Número de Seguro Social (opcional)
  • solicitar el Beneficio de Impuestos de Canadá para Menores (CCTB) y/o el Beneficio Universal para el Cuidado de Menores (UCCB)
Note

Aunque oficialmente no se requiere que un niño tenga un Número de Seguro Social (SIN), usted puede desear solicitar uno para su bebé con el fin de ahorrar e invertir en un Plan Certificado de Ahorro para la Educación (RESP) del niño, y para que sea elegible para programas del gobierno, tales como la Subvención de Canadá en Ahorros para Educación.
Al mismo tiempo usted puede solicitar el Beneficio de Impuestos para Menores.

Dentro de los 30 días de haber nacido un niño en PEI, el nacimiento tiene que ser registrado con (el departamento de) Estadísticas Vitales. Esto se hace generalmente en el hospital después que nace su bebé.

Durante el llenado de la planilla para la Inscripción de nacimiento deberá elegir un nombre para su bebé recién nacido proporcionando el primer nombre, el segundo y el apellido. Es muy importante que llene la planilla correctamente. Si usted necesita ayuda, pídale al personal del hospital para obtener asistencia. Como padre, usted también debe proporcionar su nombre completo (nombre, segundo nombre y apellidos) y el lugar donde usted nació.

El certificado de nacimiento es el documento oficial que contiene información de la inscripción de nacimiento. Se puede obtener después que la inscripción de nacimiento ha sido procesada y registrada en el Registro Civil (Vital Statistics) en persona u ordenado por correo o por Internet. [Ver Temas Relacionados]

Enfermeras de Salud Pública

Las Enfermeras de Salud Pública visitarán o llamarán a todas las nuevas madres cuando regresen del hospital a la casa. Ellas están disponibles para ayudar a los padres con prácticas saludables para el cuidado de niños. Si ocurre un problema, una enfermera ayudará a la familia para buscar ayuda.

Important

En PEI, es la ley que los recién nacidos, cuando viajen en auto, tienen que ser colocados en un asiento de seguridad mirando hacia atrás hasta que el niño pese como mínimo 10 kg (22 lb). Tenga ésto en mente, y asegúrese de tener un asiento de seguridad listo para la salidad del hospital después del nacimiento (de su bebé).

Centros de Recursos para la Familia

Los Centros de Recursos para la Familia de todo PEI ofrecen programas para los padres, los futuros padres, los bebés, los niños y sus familiares. Estos programas proporcionan grupos de educación y apoyo para los padres, recursos para la crianza de los niños, programas prenatales, horarios para pasar a jugar (los niños), bibliotecas para préstamos de juguetes y asistencia a pequeñas comunidades de la Isla.

Adopción

Las familias que quieran información sobre la adopción de un niño, o padres biológicos que estén pensando en dar un niño en adopción, pueden contactar al departamento del gobierno que se encarga del Programa de Adopción (desde mayo del 2014, es el Departamento de Servicios para la Comunidad y para Personas Mayores) o a un agente con permiso de adopción.

Una familia, para adoptar a un niño, tiene que someterse a una evaluación de familia, y una historia clínica y social del niño que será adoptado tiene que ser completada por un trabajador social autorizado. Si dan un niño en adopción, los padres biológicos tienen que recibir asesoramiento psicológico.

Infertilidad

Si usted y su pareja o cónyuge están experimentando dificultades para concebir un niño, pueden consultar a su médico. Si se encuentra que alguno de ustedes tiene problemas de fertilidad, su médico puede remitirlo a especialistas en esta área. Sin embargo, debe tener en cuenta que la Tarjeta de Salud de PEI no cubre los costos de los especialistas o tratamientos de fertilidad.

Planificación Familiar

Las parejas que son sexualmente activas, y no desean tener un hijo, deben considerar el control de natalidad. Hable con su médico de familia o enfermera general acerca de las opciones anticonceptivas que mejor se adapten a su estilo de vida. Los condones y algunos otros productos anticonceptivos están disponibles en la sección de "Planificación Familiar" de la mayoría de las farmacias.

It is a good idea

Los abortos no son para ser utilizados como una forma regular de control de la natalidad. Las parejas sexualmente activas que no quieran tener un hijo, deben consultar a un médico para el uso de una forma confiable de anticonceptivos.

La decisión de interrumpir un embarazo no deseado puede ser extremadamente difícil, ya sea porque la mujer embarazada lo esté considerando por razones médicas u otras razones. Este es un tema muy controvertido y sensible para muchas personas.

Canadá es uno de los muy pocos países sin restricciones legales sobre el aborto. Sin embargo, las regulaciones y la accesibilidad varían de una provincia a otra. PEI no cuenta con instalaciones que realizan abortos, y las mujeres que deseen tener un aborto tienen que viajar fuera de la Isla por su propia cuenta. Para obtener más información sobre este tema, contacte con la Red de Mujeres de PEI. [Ver Temas Relacionados]