Participe

Temas Relacionados

Derechos Humanos en Canadá

Derechos Humanos en PEI

Más sobre Derechos Humanos

Aspectos Relacionados en esta Guía

Reciba ayuda de la PEI ANC con ésto

Kathy Jenkins Kathy Jenkins
Trabajadora de Habilidades para la Vida Canadiense

Hemos hecho todo el esfuerzo para asegurar que la información en esta Guía sea correcta y actualizada. Si usted encuentra algún error u omisión, por favor contáctenos.

Guía para Recién Llegados a la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá

Derechos Humanos

Correo Electrónico Facebook Twitter StumbleUpon Página imprimible
 

Como recién llegado a Canadá, usted debe estar consciente de sus derechos y obligaciones. Tener el derecho a participar en la sociedad canadiense también significa que usted tiene la responsabilidad de respetar los derechos y libertades de los demás, y de obedecer la ley.

Carta Canadiense de Derechos y Libertades

Homenaje a los Derechos Humanos de Canadá
El Homenaje Canadiense a los Derechos Humanos, el monumento a los derechos humanos en Ottawa, está dedicado a los conceptos fundamentales de la libertad personal y al respeto a la dignidad de cada individuo. Nos desafía a valorar y fomentar estos valores humanos perdurables.

Los derechos humanos son la parte central de la legislación canadiense. La Carta Canadiense de Derechos y Libertades, también conocida simplemente como la Carta, contiene los principios y valores básicos por los cuales viven las personas en Canadá. La Carta protege sus derechos humanos y libertades desde el momento en que usted arriva a Canadá. Es la ley y parte de la Constitución de Canadá.

La Carta garantiza determinados derechos políticos a los ciudadanos canadienses, y los derechos civiles de todo el mundo en Canadá. Los derechos consagrados en la Carta son:

  • Los derechos democráticos - Todos los ciudadanos, ya sean nacidos en Canadá o no, pueden votar en una elección o postularse para un puesto gubernamental si cumplen con las normas respectivas en relación con la edad y el lugar de residencia.
  • Derechos de movilidad - Todo ciudadano tiene el derecho a entrar, permanecer, salir y volver a entrar a Canadá. Cada ciudadano y residente permanente tiene derecho a mudarse, establecer un hogar, y trabajar en cualquier lugar en Canadá.
  • Derechos legales - Toda persona tiene derecho a la vida, la libertad y la seguridad. Éstos no pueden ser confiscados, excepto por el debido proceso de la ley. Toda persona tiene derecho a la protección contra "el registro o incautación irrazonable" por las autoridades.
  • Igualdad de derechos - Toda persona tiene derecho a la igualdad de trato. Todas las personas en Canadá están protegidas contra la discriminación basada en raza, origen nacional o étnico, color, religión, sexo, edad o capacidad física o mental.

La Carta permite un trato diferente si eso ayuda a un grupo desfavorecido lograr la igualdad. Su contenido siempre debe ser interpretado de forma tal que ayude a preservar y mejorar el patrimonio multicultural de los canadienses.

La Carta también garantiza cuatro libertades fundamentales para todas las personas en Canadá:

  • libertad de conciencia y religión
  • libertad de pensamiento, creencia y expresión (incluyendo la libertad de prensa y otros medios de comunicación)
  • libertad de reunión pacífica (por ejemplo, la participación en una protesta pacífica)
  • libertad de asociación (para unirse a un grupo, por ejemplo, para convertirse en miembro de un sindicato)

La Carta permite la restricción de estas libertades bajo determinadas circunstancias. Por ejemplo, el Parlamento puede restringir la libertad de reunión en tiempo de guerra.

Acta Canadiense de Derechos Humanos

El Acta Canadiense de Derechos Humanos le garantiza a cada uno de nosotros la misma oportunidad de vivir y trabajar libre de prácticas discriminatorias. Esta ley prohíbe la discriminación de una persona basada en su raza, origen nacional o étnico, color, religión, edad, sexo, orientación sexual, estado civil, situación familiar, discapacidad, o condena penal por la que haya obtenido la concesión de un indulto.

Ejemplos de discriminación pueden ser los siguientes:

  • negarse a contratar a alguien debido a su edad
  • negar un ascenso a una empleada (por ser femenina)
  • tener una oficina que no sea accesible para personas en sillas de ruedas
  • utilizar lenguaje racista en el centro de trabajo
  • negarse a contratar a alguien que no pueda trabajar ciertos días por razones religiosas, cuando sus ausencias no le causarían ninguna dificultad a su empleador
  • pagarle menos a empleadas (por ser femeninas) que a empleados (por ser masculinos) por un trabajo de igual valor

Acta de Derechos Humanos de PEI

El propósito del Acta de Derechos Humanos de PEI es promover la igualdad y prohíbir la discriminación. En esta ley, la descriminación se define como el trato desigual, perjudicial de las personas. La discriminación puede ser una diferencia en el trato, tal como un castigo, la negación de un servicio o empleo, o una conducta de acoso hacia una persona porque pertenezca a un grupo determinado.

Note

Si usted siente que ha sido víctima de discriminación, póngase en contacto con el la Comisión de Derechos Humanos de PEI para presentar una queja.

Si usted sufre discriminación al lidiar con una organización regida federalmente, póngase en contacto con la Comisión Canadiense de Derechos Humanos para presentar una queja. Si ellos no pueden solucionar su queja, remitirán su caso al Tribunal Canadiense de Derechos Humanos.

[Ver Temas Relacionados]

Los motivos de discriminación prohibidos por esta ley son:

  • color, raza, nacionalidad u origen étnico
  • credo o religión
  • edad
  • sexo
  • orientación sexual
  • estado civil y familiar
  • capacidad física o intelectual
  • afiliación política
  • asociación
  • fuente de ingresos
  • condena penal por la que se haya concedido un indulto

En PEI, sin tener en cuenta si usted es un residente o un visitante, el Acta de Derechos Humanos de PEI lo protege contra la discriminación en ciertas áreas o situaciones. Éstas incluyen:

  • alojamientos - alojarse en un hotel, motel o posada, o alquilar un sitio para acampar o un apartamento
  • arrendamiento o venta de propiedad - arrendar tierras o comprar una casa
  • empleo - solicitud de empleo, trabajo en un empleo, pago, despido de un empleo, o ser descartado de asistir a actividades sociales relacionadas con el empleo
  • trabajo voluntario - solicitud de (trabajo) voluntario, (trabajar) voluntario, o pedir que renuncie a un trabajo voluntario
  • membresía en asociaciones profesionales, empresariales o comerciales y en organizaciones laborales - participación en grupos listados
  • publicaciones, emisiones, exposiciones públicas y publicidades - publicación de símbolos (con sentimientos) de odio en lugares públicos o difusión de propaganda (con sentimientos) de odio
  • servicios e instalaciones a disposición del público - uso del transporte público, cenar en un restaurante, asistir a la escuela, o acceso a un servicio del gobierno provincial

Cómo Lidiar con el Acoso o la Discriminación

Discriminar significa tratar a las personas de manera diferente o negativamente por motivos contemplados en la Carta y en las Actas de Derechos Humanos federales y provinciales. El acoso es cualquier acción indeseada, ya sea física o verbal, que lo ofenda o humille. El acoso y la discriminación son ilegales, pero desafortunadamente todavía ocurren.

No siempre es fácil saber qué hacer o a dónde ir si usted se siente amenazado o asustado. Debido a que la discriminación o el acoso pueden tener lugar en diferentes circunstancias (por ejemplo, en el trabajo, en la calle, en lugares públicos, etc) y pueden ocurrir en diferentes formas, hay muchas maneras diferentes de lidiar con ellos.

Note

Si usted siente que podría convertirse en una víctima de la violencia, es importante que llame al '911' y le pida ayuda a la policía. Si usted no siente que haya una amenaza inmediata de la violencia, usted aún puede llamar a la policía para pedirle ayuda y orientación, pero asegúrese de llamar al teléfono de la policía local, no al de emergencia.

Si usted está experimentando discriminación o acoso:

  • Si es posible, cortesmente enfrente a la persona que lo ha acosado y dígale que pare su conducta.
  • Si el comportamiento continúa, lleve un registro escrito de la conducta ofensiiva y sus acciones. Escriba los nombres, horas, tiempos y lugares justo después del incidente para que sea más fácil de recordar. Mientras más detalladas sean las notas que pueda tomar, mejor. Si la discriminación o el odio lo ha estado sufriendo por un largo período de tiempo, es útil llevar un registro escrito para que usted pueda mostrar que ha existido un patrón de discriminación.
  • Averigüe sobre políticas anti-discriminatorias o anti-acoso en su centro de trabajo o institución educacional que puedan ayudar a proteger sus derechos y corregir una situación injusta.
  • Si no existen esas políticas en su centro de trabajo o institución educacional para hacerle frente a esta situación, usted puede presentar una queja ante la Comisión Canadiense de Derechos Humanos o ante la Comisión de Derechos Humanos de PEI.
  • Si no está seguro de qué hacer, comuníquese con la Asociación de PEI para Recién Llegados a Canadá y pida ayuda.