Participe

Reciba ayuda de la PEI ANC con ésto

Erin Mahar Erin Mahar
Coordinadora de Programas de Asentamiento

Andrée Wilson Andrée Wilson
Trabajadora de Asentamiento

Stephen Li Stephen Li
Trabajador de Asentamiento

Alex Yin Alex Yin
Trabajador de Asentamiento

Rosalie Blanchard Rosalie Blanchard
Trabajador de Asentamiento

Hemos hecho todo el esfuerzo para asegurar que la información en esta Guía sea correcta y actualizada. Si usted encuentra algún error u omisión, por favor contáctenos.

Guía para Recién Llegados a la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá

Cuidados Infantiles

Correo Electrónico Facebook Twitter StumbleUpon Página imprimible
 
Important

De acuerdo con la legislación canadiense, los niños menores de 10 no deben ser dejados solos o expuestos al peligro.

Si usted es un padre o tutor de un niño pequeño y usted:

  • tiene que ir a la escuela, al trabajo, a citas, etc.
  • necesita hacer los mandados
  • quisiera tener un descanso, o
  • necesita ayuda extra...

... es importante encontrar a alguien confiable para que cuide a su niño. Usted necesita encontrar un lugar donde los niños aprendan y crezcan en un ambiente seguro y feliz, o una persona que veniera a su casa y cuide bien al niño.

Aquí tiene algunas opciones para cuidados infantiles:

  • inscribir a su niño en un centro autorizado para cuidados infantiles (comúnmente llamado guardería)
  • contratar a una manejadora de niños para que venga a su casa (comúnmente llamada una niñera) o para que viva en su casa (comúnmente llamada una nana)
  • llevar a su niño a la casa de una niñera
  • encontrar a un pariente o amigo dispuesto (a cuidarle el niño)

Cómo Encontrar el Cuidado Infantil Apropiado

Usted necesita escoger los cuidados infantiles basado en ambas, sus necesidades y las necesidades de su niño. Aquí tiene algunas cosas a considerar cuando (esté) buscando quien cuide niños:

  • Piense sobre el tipo de cuidado que usted y su niño necesitan -- ¿Cuántas horas al día y cuántos días a la semana usted necesita que le cuiden al niño? ¿Necesita encontrar que le cuiden al niño cerca de su casa, de la escuela, o del trabajo? ¿Tiene su niño alguna necesidad especial?
  • Encuentre al menos tres lugares o personas para chequear o entrevistar -- Como padre o tutor, depende de usted investigar, seleccionar y chequear el cuiddo infantil de su niño. Usted puede encontrar niñeras potenciales en anuncios de periódicos o en línea, en tableros informativos, o en las Páginas Amarillas [Ver Recursos Relacionados]. También puede preguntarle a sus amigos, vecinos, parientes o compañeros de trabajo si tienen a alguien para recomendar.
  • Contacte guarderías o niñeras privadas -- Tenga una lista de preguntas preparadas. Basado en las respuestas que obtenga, puede establecer una cita para obtener más información.
  • Visite la guardería o la niñera, o arregle para que la niñera lo visite a usted -- Averigüe lo más que pueda sobre (todo) lo que sucede cada día en la guardería o con la niñera. Tomar notas es una buena idea. Una vez que haya terminado sus visitas, usted puede chequear sus notas y tomar su decisión final.
  • Organice el servicio -- Contacte con la niñera o con la instalación que usted escogió y organice el servicio de guardería.
  • Haga un seguimiento de la instalación o de la niñera -- Si desea que la guardería o la niñera realicen cambios en el cuidado que prestan a su niño, haga una cita para hablar con ellos. Si ellos no pueden o no quieren hacer los ajustes, busque otra niñera o lugar. Si ellos están cuidando bien a su niño, dígale(s) lo que a usted le gusta del trabajo que están haciendo.

Adaptar a su Niño para el Cuidado Infantil

Puede tomar tiempo para que su niño se acostumbre a la nueva persona o lugar. El tiempo de adaptación dependerá de la edad, la personalidad y la etapa de desarrollo de su niño. Si la niñera viene a su casa, puede que sea un tanto más fácil -- usted puede invitar a la niñera a pasar algún tiempo con la familia antes de dejar al niño solo con ella.

Si el servicio que usted elige es en la casa de una niñera o en el centro de cuidados infantiles, aquí tiene algunas cosas que usted puede hacer para ayudar a su hijo a adaptarse al nuevo entorno:

Antes de comenzar en (el lugar de) cuidados infantiles:

  • Cuéntele a su niño sobre el lugar y la gente de allí. Háblele sobre cómo se va a divertir.
  • Visite el lugar con su niño. Deje que su niño conozca a los cuidadores y a los otros niños de allí.

En el primer día del cuidado infantil:

  • Vaya con su niño el primer día de cuidados. Si usted no puede ir, arreglelo para que otro familiar adulto acompañe a su niño.
  • Deje que su niño lleve su juguete favorito o manta favorita. Tener (consigo) algo familiar es un consuelo cuando todo lo demás es nuevo y extraño.
  • Diga adiós cuando esté listo para salir, incluso si su niño está llorando. El llanto es normal, y en la mayoría de los casos terminará poco después que usted salga. Dígale a su niño que usted regresará, de manera que él se sienta seguro de que usted retornará. Si usted se escapa sin decirle nada, su niño puede enojarse.
  • Una vez que usted haya dicho adiós, siga adelante. Si titubea, puede confundir a su niño.
  • Asegúrese de recoger a su niño a la hora que dijo que lo haría.
  • Salude a su niño con gusto. No se apresure en irse; puede que él quiera mostrarle el lugar y contarle lo que pasó durante el día.

Si es posible, también podría ser útil si usted empieza poco a poco con el cuidado infantil. Por ejemplo, el primer día, lleve al niño a la guardería por una hora o algo así, y luego váyanse juntos. En los próximos días, quédese varias horas. A medida que su niño se sienta más acostumbrando, poco a poco aumente el tiempo fuera (sin su niño)  hasta que su niño se pase el día completo en cuidados infantiles sin usted.

Ayuda Financiera para Cuidados Infantiles

Existe ayuda financiera para que los padres o tutores con bajo ingreso familiar puedan cubrir los costos de los programas autorizados para cuidados infantiles. A esta ayuda se le conoce como el Programa de Subsidio para Cuidados Infantiles. Los padres o tutores elegibles pueden recibir este subsidio si ellos:

  • están trabajando, o están matriculados en programas de capacitación, incluyendo un programa de Inglés como Idioma Adicional
  • tienen un niño en situación riesgosa o con necesidades especiales, o
  • tienen necesidades médicas urgentes

Usted puede contactar por teléfono al (personal del) Programa de Subsidio para Cuidados Infantiles. [Ver Recursos relacionados]