Participe

Reciba ayuda de la PEI ANC con ésto

Rocío McCallum Rocío McCallum
Coordinadora de Servicios Estudiantiles

Brianne Peters Brianne Peters
Trabajadora de Servicios Estudiantiles

Brad Murray Brad Murray
Trabajador de Servicios Estudiantiles

Heather Lea-Desai Heather Lea-Desai
Trabajadora de Servicios Estudiantiles

Amy Shundong Xu Amy Shundong Xu
Trabajadora de Servicios Estudiantiles

Cindy Breau Cindy Breau
Consejera de Familia

Hemos hecho todo el esfuerzo para asegurar que la información en esta Guía sea correcta y actualizada. Si usted encuentra algún error u omisión, por favor contáctenos.

información de invierno

Si todas las escuelas suspenden las clases debido al mal tiempo, será anunciado en las estaciones de radio locales. En los casos en que una decisión no puede ser tomada antes de las 7:00 am, un retraso de una hora será anunciado. Las escuelas de Charlottetown están en la "Zona Escolar del Oriente" (Eastern School District). Haga clic en el enlace de abajo para encontrar información sobre el cierre  o el retraso de las escuelas:

Guía para Recién Llegados a la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá

Escuelas

Correo Electrónico Facebook Twitter StumbleUpon Página imprimible
 

Esta sección de la Guía está destinada a los padres o tutores de niños en edad escolar que asisten o van a asistir al preescolar, a la escuela primaria, a la escuela secundaria intermedia o a la escuela secundaria superior en PEI. La información sobre colegios y universidades se puede encontrar en la sección de Educación de Adultos. Los propios estudiantes pueden encontrar útil algunas de estas informaciones:

Important

En PEI, los niños de 6 a 16 años de edad, por ley, tienen que asistir a la escuela. La mayoría de los niños comienzan el preescolar a la edad de 5 años.

Información General

En Canadá, las escuelas públicas son regidas por los consejos escolares. Existen tres oficinas de consejo de escuelas públicas en la Isla del Príncipe Eduardo:

  • Consejo de Escuelas del Oeste
  • Consejo de Escuelas Francesas (La Comisión Escolar de la Lengua Francesa)
  • Distrito Escolar del Este

También existen escuelas privadas en PEI. Ellas no se rigen por los consejos de escuelas públicas ni son financiadas con fondos públicos.

Algunos padres eligen "escolarizar a sus hijos en la casa" - los niños se quedan en casa y sus padres (uno de ellos o ambos) actúan como maestros. Si ésta es su decisión, los padres tienen que manifestar su intención y presentar su plan de estudios al Departamento de Educación. [Ver Temas Relacionados]

Niveles Escolares de Educación Pública en PEI

Note

A partir del año escolar 2010 / 2011, la Escuela Secundaria Superior Coloney Gray y la Escuela Secundaria Superior Charlottetown Rural ofrecen el Programa del Diploma del Bachillerato Internacional (IB). Este programa ofrece un plan de estudios aceptado internacionalmente, reconocido por muchas universidades de todo el mundo.

Si su hijo va  bién en la escuela, por encima del promedio, considere matricularlo en el programa IB, ya que éste puede proporcionarle una mayor y mejor educación y oportunidades de carrera en el futuro.

  • Preescolar (educación preescolar obligatoria; los niños que tienen por lo menos 5 años de edad, o cumplirán 5 años antes del 31 de diciembre, pueden ser matriculados)
  • Escuela Primaria (1ro - 6to grados)
  • Escuela Secundaria Intermedia (también llamada "Escuela Secundaria", 7mo - 9no grados)
  • Escuela Secundaria Superior (10mo - 12mo grados)

La educación pública es gratuita para todos los residentes permanentes en PEI, desde el preescolar hasta el grado 12. Los colegios y universidades sí reciben algunos fondos públicos, pero no son gratuitos.

Es importante recordar que, debido al período de tiempo que se toma aprender un nuevo idioma, puede que algunos estudiantes recién llegados no sean capaces de graduarse a la edad de diecisiete o dieciocho años, como algunos de sus compañeros nacidos en Canadá. Depende mucho del nivel de inglés de cada estudiante o del nivel escolar al momento de su llegada a Canadá.

Tenga en cuenta que el sistema de notas en las escuelas de PEI puede ser diferente del de su país de origen. Generalmente, en los grados de primaria, los estudiantes obtienen notas descriptivas, y más adelante ellos son evaluados por porcentajes y notas desde la A (la mejor nota) hasta la F (la peor, o nota suspensa). Hable con el maestro de su hijo para obtener más información sobre el sistema de notas en la escuela y el nivel escolar de su hijo.

Los autobuses escolares en Canadá son de color amarillo oscuro, y tienen señales y luces especiales para asegurar la protección de los niños.

Zonificación Escolar

La escuela a la que su hijo asiste se determina según (el lugar) donde usted vive. Los estudiantes que asisten a la escuela que les corresponde según la zona donde viven, tienen transportación (autobuses escolares) para ir y regresar de la escuela.

Si su hogar está cerca de la escuela (que se pueda ir caminado), puede que a su hijo no se le asigne un autobús escolar.

Volver al principio

Matrícula

Los nuevos estudiantes inmigrantes deben seguir estos pasos para matricularse en el sistema escolar:


Admisión Inicial en la PEI ANC con el Programa de Enlace para Estudiantes Inmigrantes (ISL)

El primer paso del proceso de matrícula de los estudiantes es que los padres de los niños en edad escolar proporcionen la información y documentos importantes al equipo de ISL de la PEI ANC. Se tomarán fotocopias de estos documentos y se guardarán en los archivos para que el equipo de ISL pueda ayudar con la matrícula y abogar por los estudiantes inmigrantes en el sistema escolar.

Para la matrícula se requiere lo siguiente:

  • Prueba de la edad del niño -- certificado de nacimiento o pasaporte
  • Prueba de la dirección del domicilio - Acuerdo contractual del arrendamiento o alquiler de la vivienda con su nombre y dirección
  • Prueba del estatus migratorio del niño - Documento de Registro de Entrada (al país) o confirmación de residencia permanente
  • Historial de inmunización - prueba de que su hijo ha sido vacunado en su país de origen
  • Acta de educación previa o las últimas notas académicas - para ayudar a colocar a su hijo en el grado apropiado para su nivel (escolar)

Evaluación del Idioma Inglés

Cada nuevo estudiante inmigrante requiere tener una reunión con el Centro de Recepción de EAL / FAL en el Departamento de Educación (EAL = Inglés como Idiona Adicional; FAL = Francés como Idioma Adicional). A menos que el francés sea el idioma de preferencia del niño, un especialista en evaluación de EAL de este centro completará un proceso de admisión pidiéndole a usted, como padre, el permiso para realizarle una evaluación de idioma a su hijo. Esto (se hace) para determinar cuánta ayuda adicional con el idioma necesitará su hijo una vez que entre al sistema escolar. El equipo de ISL de la PEI ANC lo ayudará haciendo una cita para la evaluación, y asignando un intérprete para que vaya con usted, si lo solicita.

Basado en los resultados de la evaluación del idioma, el Especialista de Evaluación de EAL hará recomendaciones para la ayuda del EAL. Puede que sea recomendable que el estudiante reciba tutoría de EAL y/o que trabaje con un Maestro Itinerante de EAL en la escuela, en coordinación con las clases regulares. Si el estudiante ya tiene una gran habilidad para comunicarse en inglés, se le recomendará (que asista) a las clases de contenido regular solamente, sin ayuda de EAL.

Note

La asignación del grado del nuevo estudiante será determinado por el Consejo Escolar y la escuela.

Asignación del Grado

Cuando los estudiantes se matriculan en la escuela, su grado escolar se determina por diferentes factores: su edad, el grado que terminó en su país de origen, su nivel de inglés, etc.

Matrícula en la Escuela

Una vez que la escuela, el nivel escolar y las necesidades de apoyo de EAL han sido determinadas, se establecerá una cita con usted y su hijo para la matrícula en la escuela. En el momento de la matrícula, estarán presentes un intérprete (si fuera necesario), un representante del Centro de EAL del Departamento de Educación y un administrador de la escuela, y se le dará un recorrido por la escuela a la familia.

Orientación

Todos los padres y estudiantes recién llegados serán invitados a una Sesión de Orientación del Sistema Escolar. Un intérprete estará (presente) allí para asegurarse de que usted reciba toda la información en su lengua materna.

Volver al principio

Idioma

It is a good idea

Algunas sugerencias para aprender inglés mejor y más rápido:

  • Anime a su hijo a continuar hablando, leyendo y escribiendo en su lengua materna. Los niños que son alfabetizados en su lengua materna aprenden otros idiomas más fácil.
  • Anime a su niño a participar en actividades colectivas o en deportes con otros estudiantes después de la escuela, donde tendrá que hablar en inglés.

Inglés como Idioma Adicional (EAL)

Después que los estudiantes recién llegados son evaluados en el Centro de Recepción de EAL, y se determine que necesitarán ayuda con el idioma Inglés, ellos trabajarán con profesores especialmente entrenados (para ello) llamados Maestros Itinerantes.

Los Maestros Itinerantes ayudan a los estudiantes en el cumplimiento de los objetivos del plan de estudios de su programa escolar. Los estudiantes son supervisados ​​durante todo el año para determinar su advance y evaluar cualquier necesidad de apoyo adicional.

Estudio del Idioma Francés

Si el francés es el idioma de preferencia para su hijo, hay varias opciones en PEI:

  • Francés Básico a partir de 4to grado
  • Programa de Inmersión en Francés a partir de preescolar
  • Programa de Inmersión en Francés a partir de 7mo grado (también llamado "inmersión tardía")
  • Programa de Francés como Primer Idioma  para niños que tengan al menos un padre que sea francófono

Muchos padres optan por inscribir a su hijo en un programa de inmersión en francés, inclusive si ellos no son franco parlantes. Como el francés también es un idioma oficial en Canadá, aprenderlo puede significar mayores oportunidades de educación y de empleo en el futuro.

Tenga en cuenta que no todas las escuelas ofrecen el Programa de Inmersión en Francés.

Volver al principio

Políticas de las Escuelas

Las políticas de la escuelas son reglamentos y regulaciones establecidos para asegurar una conducta aceptable de los estudiantes y del personal de la escuela, para el beneficio de todos los involucrados. Éstos son algunos ejemplos de políticas en las escuelas de la Isla del Príncipe Eduardo:

Política de Sitios Adecuados para Aprender

Esta política está diseñada para asegurar que las escuelas proporcionen un ambiente educacional y laboral sano, seguro y alentador para cada estudiante y para el personal de la escuela. La política guía la forma de tratarse las personas unas a otras en las escuelas, indicando que los estudiantes y el personal demuestren consideración, preocupación y respeto por las diferencias y valores únicos de cada individuo.

Esta política incluye la regla de "no tocar"  - si un estudiante no tiene contacto físico con otro estudiante, no puede haber confusión sobre la intención.

No existe ninguna tolerancia con cualquier conducta que implique abuso, violencia, discriminación, acoso, abuso sexual, amenazas, entrada a propiedades ajenas y posesión de armas.

Política de Asistencia (a la escuela)

La asistencia regular es necesaria con el objetivo de mantener la oportunidad de aprendizajje de sus hijos, y para cumplir con los requisitos de evaluación. Los padres deben comunicarse con la escuela o enviar una nota si su hijo no va a asistir a clases o tiene que salir de la escuela temprano.

Procedimientos Disciplinarios

Las acciones disciplinarias dependerán de la severidad y frecuencia de las ofensas. Pueden incluir advertencias, retención al mediodía o después de la escuela, contactar a los padres, trabajo extra escolar, entrevistas, suspensión de actividades extraescolares, o suspensión de la escuela. En Canadá, no se permite que los maestros usen castigo corporal con los niños.

Política Extraescolar

Las actividades extraescolares son actividades relacionadas con la escuela que tienen lugar fuera del aula. Algunos ejemplos de las políticas extraescolares son:

  • Las planillas de consentimiento de los padres tienen que ser llenadas antes de cualquier actividad extraescolar. Si no hay ninguna firma significa que no hay participación.
  • Las cuotas adecuadas tienen que ser pagadas.
  • Los estudiantes siguen las normas generales de conducta.
  • Si un niño es sacado o suspendido de la escuela como resultado de un procedimiento disciplinario, incluye (también) la salida o suspensión de las actividades extraescolares.

Los libros que se toman prestados de la biblioteca de la escuela, así como los libros de texto recibidos en la escuela, debe ser devueltos en condiciones aceptables.

La mayoría de las escuelas tienen regulaciones sobre el uso de teléfonos celulares, cámaras de vídeo y de fotos, reproductores de música y otros dispositivos electrónicos. En la mayoría de las escuelas está prohibido el uso de tales dispositivos cuando están en clases, y en algunas escuelas no está  permitido usarlos en lo absoluto dentro de la propiedad de la escuela.

A los estudiantes no se les permite poseer, vender, o estar bajo la influencia de, ninguna sustancia ilegal (alcohol y drogas) dentro de la propiedad escolar o en eventos patrocinados por la escuela. No se permite fumar dentro de la propiedad de la escuela.

Con el fin de garantizar su seguridad, los estudiantes tienen que respetar al conductor de su autobús, y prestar atención a lo que él o ella les dice. Cualquier mala conducta en un autobús será reportada a las autoridades de la escuela.

Volver al principio

Información adicional

It is a good idea

Hay días en que no se les asignan tareas a los estudiantes. Esos días, es una buena idea animar a su niño a participar en otras actividades de aprendizaje, tales como leer un libro, dibujar o tocar música.

Algunas cosas adicionales a tener en mente:

Tarea

Los estudiantes, con el apoyo de sus padres, son responsables del cumplimiento de la tarea. Contacte al maestro de su hijo si usted le nota que su hijo tiene dificultades con los deberes escolares.

Entrevistas de Padres y Maestros

Cada año escolar, se llevan a cabo dos entrevistas formales entre padres y maestros. Su participación es altamente recomendada. Además de las entrevistas programadas, un padre puede planear una reunión con un maestro en cualquier momento.

La PEI ANC le proporcionará un intérprete para las entrevistas entre padres y maestros, y (para) otro tipo de comunicación con la escuela, si fuera necesario.

Ropa Adecuada e Higiene Personal

En las escuelas de PEI, los niños no usan uniformes. Los estudiantes deben vestirse con ropa apropiada para un marco escolar. No es aceptable usar camisetas u otras prendas de vestir con mensajes que sean profanos o que promuevan actividades ilegales o inmorales.

Asegúrese que sus hijos estén vestidos acorde con el clima. En el invierno puede hacer mucho frío, y los estudiantes deben usar gorros, chaquetas de invierno, pantalones para la nieve, mitones/ guantes y botas de invierno.

Los estudiantes requieren usar ropa de gimnasio y zapatillas para la clase de Educación Física.

Prestar atención a la higiene personal es altamente recomendado, por respeto a sí mismo y a los demás. Debe evitarse asistir a la escuela (usando) los productos de higiene personal fuertemente perfumados, ya que hay personas que le molestan los olores fuertes o tienen alergias (a olores).

Comer en la Escuela

Important

Debido a que algunos niños tienen reacciones alérgicas severas al maní, en algunas escuelas es una política que los estudiantes no pueden llevar para meriendas o almuerzos ningún alimento que contenga maní o subproductos del maní.

Programa de Desayuno - Un desayuno nutritivo está disponible para cada estudiante, sin costo alguno, en algunas escuelas primarias e intermedias. Los estudiantes que deseen participar (en el Programa de Desayuno) deben estar en la escuela unos 30 minutos antes de que comiencen las clases.

Almuerzo - A los niños de la escuela primaria no se les permite salir (del área) de la escuela a menos que tengan permiso por escrito de sus padres. Los niños tienen que traer el almuerzo de su casa. El almuerzo se come en el aula. También hay un horario de merienda por la mañana para los estudiantes de primaria.

En las escuelas (secundarias) intermedia y superior hay cafeterías donde los estudiantes pueden comprar el almuerzo, o comer los alimentos que traen de la casa. Después del 7mo grado, a los estudiantes generalmente se les permite salir de la escuela durante el almuerzo, si así lo desean.

Pertenencias Personales

Note

Los estudiantes no deben llevar objetos valiosos a la escuela - la escuela no se hace responsable por la pérdida o robo de artículos.

Los estudiantes de primaria tienen que tener zapatos para el interior de la escuela, los cuales usan en cuento entren a clases. Se les proporcionará un compartimiento donde puedan guardar sus zapatos para fuera (de la escuela), chaquetas, lonchera, etc.

En las escuelas intermedias y superiores, se le asigna un casillero a cada estudiante. Los casilleros están destinados para guardar ropa y libros con seguridad. El estudiante debe mantener la combinación de la cerradura en secreto y el casillero cerrado.

¿Qué hacer si su hijo no está feliz?

Los niños pueden sentirse ansiosos por todos los cambios que tienen lugar en sus vidas. Esto puede afectar la forma en que piensan y sienten.

El personal de la escuela y el equipo del programa de ISL puede ayudarlo si su hijo tiene problemas. Usted debe comunicarse con el maestro o el personal de ISL si su hijo:

  • no está contento en la escuela
  • necesita más ayuda con el inglés
  • no entiende la tarea de la escuela
  • encuentra la tarea demasiado difícil o demasiado fácil
  • está teniendo problemas con otros niños

Volver al principio